El Dr. Ferrandiz antes estudió un curso de naturopatía en sus inicios

El Dr. Vicente Lino Ferrándiz nació en la localidad alicantina de Orxeta, Alicante en el año 1893.

Poca gente sabe de entrada que el Dr. Ferrandiz, ilustre padre del quiromasaje en realidad empezó haciendo lo que hoy denominaríamos como un curso de naturopatía.

El interés o la casualidad llevaron a ferrandiz a estudiar un curso de naturopatía probablemente porque el Ferrandiz niño pasó una infancia dura pues por culpa de sus problemas pulmonares fueron los que más tarde le llevarían a ser tratado de esas afecciones pulmonares en un sanatorio en Suiza, en aquel entonces en esos sanatorios o balnearios eran lugares en donde se aplicaban técnicas naturistas o lo que hoy denominaríamos como naturopatía.

Cuando el joven Ferrandiz llegó a la edad de 20 años , ya notablemente mejor de sus probelmas de salud y deficiencias pulmonares o respiratorias. Ferrandiz ya recuperado, se decidió por estudiar naturismo allí mismo, es decir naturopatía usando una nomenclatura más acorde a esta época y a la realidad lingüística e idiomática, primero empezó estudiando naturopatía de la mano del Dr. P. A De Forest, médico que aplicaba medicina natural o naturopatía en el Sanatorio Leman en el cantón suizo de Gland (en las cercanías de Ginebra) y seguidamente Ferrandiz para continuar sus estudios de naturopatía se trasladaría a los Estados Unidos, donde ya será nombrado como lo que entendemos hoy en día bajo el titulo académico de “Naturópata”.

Fue Ferrandiz uno de los introductores junto al antecesor pontevedrés José Castro de la medicina naturista o naturopatía en el Estado español.

Ferrandiz vivió durante muchos años en Tiana, donde deja su huella: «La font del Ronyó»,» La creu de Terme», la fiesta del árbol y la replantación de «els Nou Pins» son posibles gracias a la iniciativa de este alicantino padre del quiromasaje y pionero de la naturopatía, Ferrandiz era un hombre que siempre estuvo muy vinculado al pueblo donde vivía.

Profesionalmente, Ferrandiz en el año 1931 se doctoró en medicina y cirugía por las universidades de Barcelona, Madrid y Zaragoza.

Otro de los grandes hitos de este maestro del quiromasaje y la naturopatía fundo la 1ª escuela de quiromasaje en 1933 fundo la Escuela Española de Quiromasaje y, el año 1970 acaba su obra célebre como naturópata y maestro de naturopatía sobre la iridodiagnosis.

Tristemente Ferrandiz nos dejó en el año 1981, pero nos dejó también un legado que perdurará referentes las técnicas del masaje, naturopatía, iridología y su manera de entender la salud natural, el masaje y la naturopatía como tal.

 

El 27 de febrero de 2.011 se inaugura en Tiana este nuevo parque en homenaje al Dr. Ferrándiz. Tiana es un municipio español de la provincia de Barcelona. Situado en la sierra de la Marina, en la costa de levante de Cataluña. También en Tiana

encontramos la dirección Calle del Doctor Vicente Ferrandiz

V.L.Ferrandiz, Guia medica vegetal, 1967

Deja un comentario